Aprendiendo análisis técnico: RSI o Índice de Fuerza Relativa

Por sus siglas en inglés RSI “Relative Strength Index” o “Índice de fuerza relativa” es un indicador técnico de momentum que busca representar la fortaleza o debilidad observada en los precios de una acción (o activo financiero en términos generales).

Creado por Welles Wilder compara la magnitud de las ganancias contra las pérdidas en un período reciente para dimensionar la velocidad de los cambios e intentar identificar condiciones de sobre compra o sobre venta.

Fuente: Yahoo! Finance. Facebook, Inc.

¿Cómo se calcula?

Promedia el precio de cierre en un periodo, generalmente se utiliza el de 14 días. Posteriormente se calcula el promedio de cierre al alza o baja dentro de estos 14 días y se establece en un rango de 0 a 100, en el cual los más comunes para establecer rangos de sobre venta es en 30 y sobre compra en 70.

El RSI nos ayuda a tener una perspectiva sobre el apetito de los inversionistas por el activo, y es más útil en momentos de lateralidad.

¿Cómo utilizar el RSI al momento de operar?

Algunos traders consideran que al momento que el RSI de una emisora supera las 30 unidades, o sale de sobreventa, puede apuntar a un nivel atractivo de entrada. En ocasiones, toman la decisión en conjunto con otros indicadores, como promedios móviles o resistencias.

¿Qué son las divergencias entre RSI y precio y cómo interpretarlas?

Por el contrario, cuando el precio de una empresa vio un alza súbita es común que su RSI se encuentre en territorio de sobre compra (RSI>70). Existen traders que esperan a que el RSI perfore la barrera de las 70 unidades para tomar utilidades.

Se dice que existe una “divergencia bearish” cuando el precio llega a un nuevo máximo, pero el RSI hace un máximo menor, y suele ser interpretada como señal de venta. Por el contrario, una “divergencia bullish” se da cuando el precio llega a un mínimo y el RSI hace un mínimo mayor y algunos traders lo toman como una señal de compra.

Es muy importante que tengas en cuenta que tanto el RSI, como otros osciladores técnicos son herramientas que suelen nutrir tu estrategia de trading, sin embargo es necesario mantener disciplina a la hora de operar, y estar preparado siempre para las sorpresas que el mercado te puede presentar.

Aprendiendo análisis técnico: Soportes y Resistencias

Otra de las aplicaciones claras de la psicología en el mundo del trading es el anclaje. Este se manifiesta al aferrarnos a valores pasados, lo cual puede tener repercusiones en nuestra opinión, o la del mercado, y más importante en nuestro desempeño futuro.

Soportes

Líneas horizontales que determinan un punto bajo, donde los dueños de las acciones (o activos financieros) ya no están dispuestos a vender, a pesar de existir demanda por los títulos. Estos niveles suelen fungir como pisos.

Resistencias

Líneas horizontales que determinan un punto alto, donde se asume que los compradores ya no estarían dispuestos a pagar un precio superior por determinada acción. También son conocidos como techos.

Un método para identificarlos es directamente visual, la validez y fortaleza, suelen estar ligados a las veces que han funcionado como pivote (recurrencia), o bien, las veces que se han respetado en el pasado inmediato (vigencia).

Una vez que un soporte, o resistencia son identificados, dan señales valiosas de posibles puntos de entrada o salida.

Si un soporte fuera siempre respetado parecería un buen punto de entrada, al igual que si supiéramos que una resistencia sería infranqueable, podría ser considerada como un punto de salida. El problema radica en la siguiente parte de la teoría.

Un soporte perforado, se puede volver una resistencia. De igual forma, una resistencia superada puede convertirse en un soporte.

Fuente: Yahoo! Finance. The Kraft Heinz Company

En la gráfica anterior podemos ver que el precio de las acciones de KHC, entre mediados de abril y junio de 2020, se comportaron de forma lateral, es decir respetando un soporte y una resistencia. En ese periodo pudimos identificar un soporte cercano a los $28.70 y una resistencia ubicada por los $31.00.

Fuente: Yahoo! Finance. Una resistencia superada puede convertirse en soporte.

En este ejemplo podemos ver cómo la resistencia de los $31.00 fungió como soporte a mediados y finales de junio, donde el precio retomó su racha alcista.

Retroceso de fibonacci

Una herramienta visual que suele facilitar la determinación de soportes y resistencias es el retroceso de Fibonacci. Al utilizar los máximos y mínimos de la gráfica, en un determinado periodo de tiempo, dicho estudio arrojará niveles que respetan razones derivadas de la sucesión de Fibonacci (76.4, 61.8, 50, 38.2 y 23.6 por ciento).

Fuente: Yahoo! Finance. Retroceso de Fibonacci

Es de llamar la atención cómo con tan solo dos variables (máximo y mínimo) se pueden identificar de forma automática niveles relevantes que se respetan con gran precisión.

Aprendiendo análisis técnico: Tendencias

Una de las piedras angulares del análisis técnico es la Teoría Dow, dicha teoría fue recopilada de más de 250 editoriales publicados por Charles H. Dow en el afamado Wall Street Journal hacía finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Teoría Dow

  • El precio lo descuenta todoMantiene que el precio refleja todos los factores que podrían influenciar el precio de un activo. Los cambios en dicha información se reflejarán en el precio. Coincide con la Hipótesis del Mercado Eficiente.
  • El mercado tiene tres tendencias. Los precios se mueven formando tres tendencias: Primaria (entre 1 y 3 años), Secundaria (3 semanas a 3 meses) y Menor (menos de 3 semanas y en sentido opuesto a la secundaria).
  • Las tendencias tienen tres fases. Los movimientos de mercado estarán compuestos por tres fases: AcumulaciónTendencia y Distribución.
  • Los índices deben confirmarse mutuamente. A finales del siglo XIX Estados Unidos se encontraba inmerso en un proceso de industrialización, y unos de los primeros índices del Dow estaban orientados aIndustria Transporte. La teoría proponía que los movimientos de ambos debían guardar relación, en caso de observar divergencias entre ellos, se anticipaban cambios.
  • Las tendencias son confirmadas por el volumen. Dow consideraba a los movimientos en precios con bajos volúmenes de operación, como particularidades. La teoría supone que movimientos acompañados por volúmenes altos, tienen mayor validez y confirman las tendencias o agotamiento de las mismas.
  • Una tendencia se mantiene vigente hasta que se muestra lo contrario. Asume que las tendencias se mantienen a pesar del ruido del mercado y mostrar ajustes temporales. Determinar el final de una tendencia, y el cambio de la misma, es una tarea complicada pero el inversionista deberá permanecer pendiente.

Teniendo esta información en mente, los traders encuentran utilidad en poder identificar las tendencias—así como las fases en las que se encuentran los precios de diferentes activos—y tener criterios para anticipar cambios en las mismas, para beneficiarse de dichos movimientos.

La identificación de una tendencia podría ser algo muy intuitivo y visual.

Una tendencia alcista se define como un movimiento en precios que va generando máximos y mínimos mayores a los anteriores. Por el contrario, una tendencia bajista estará definida como cambios en precios que genera máximos y mínimos menores a los anteriores.

Fuente: Yahoo! Finance. Observen cómo los máximos son mayores a los anteriores, al igual que los mínimos

Para el trazo de una línea de tendencia alcista, suele tomarse la gráfica de precios en línea, y buscar dos pivotes, o puntos de inflexión, de tal modo que se trace una línea ascendente por debajo de la línea de precio.

Aquí asumiríamos que un rompimiento de esta línea recta, o en otras palabras que el precio la perfore, podría anticipar un cambio en la tendencia.

Fuente: Yahoo! Finance

Para identificar una línea de tendencia bajista, se toma la gráfica de precios en línea, y se ubican dos pivotes, o puntos de inflexión, de tal modo que se trace una línea descendente por arriba del trazo del precio.

En este caso asumiremos que un rompimiento de esta línea recta, o en otras palabras que el precio la supere, podría anticipar un cambio en la tendencia bajista.

Fuente: Yahoo! Finance.

Estos rompimientos toman mayor validez si van acompañados de volúmenes altos, así como de rompimientos de otros niveles críticos como soportes, resistencias, promedios móviles, entre otros

Aprendiendo análisis técnico: Promedios Móviles

Siguiendo con las herramientas del analista técnico, no podemos dejar de lado los promedios (o medias) móviles.

Estos indicadores tienen como principal función tratar de matizar la volatilidad — o filtrar el ruido — derivado de los cambios aleatorios en los precios de los activos financieros en el día a día.

Son considerados indicadores rezagados, al estar construidos con información histórica.

Existen varias clasificaciones de promedios móviles dependiendo de la metodología empleada para su cálculo: simples, exponenciales, triangulares, ponderados, etc. En esta entrega destacaremos dos:

  • Promedio Móvil Simple (SMA o Simple Moving Average): Como su nombre lo indica, se calcula como la suma de precios de cierre de n períodos, divido sobre n. Por ejemplo, la suma de los últimos 20 precios de cierre dividido entre 20. Una de las principales críticas a este promedio es que el efecto de la historia reciente se diluye, o no es representativo en el cálculo final. Imagina el efecto del último precio en el cálculo de un promedio móvil de 200 días, aunque este último movimiento sea grande en dimensión el efecto será de 0.5 por ciento sobre el cálculo final.
Fuente: Yahoo! Finance. Promedio Móvil Simple (SMA) de 20 días DIS
  • Promedio Móvil Exponencial (EMA o Exponential Moving Average): En su cálculo se les da mayor ponderación a las observaciones más recientes para poder integrar la nueva información dando una mayor relevancia al dato más actual.
Fuente: Yahoo! Finance. Promedio Móvil Exponencial (EMA) de 20, 50 y 200 días DIS

Aplicaciones

  • Identificar tendencias y tratar de anticipar posibles cambios en las mismas. En episodios de alta volatilidad la pendiente de un promedio nos puede dar una idea más clara de la tendencia.
  • Algunos inversionistas pueden considerar que en tendencias alcistas los precios de ciertas acciones suelen tomar “respiros” y mientras los precios respeten (es decir no perforen) algún promedio, pueden considerar participar con cautela en esos momentos. En otras ocasiones, el perforar dichos promedios móviles puede considerarse como señal para toma de utilidades.

Horizontes de Tiempo

Los traders suelen utilizar promedios con diferentes horizontes de tiempo para representar corto, mediano o largo plazo. Algunos utilizan 10, 20 y 100, o 20, 50 y 200, mientras que otros utilizan números de la progresión de Fibonacci como 8, 21 y 89, etc.

¿Qué es OPA?

Cuando el precio de un activo se encuentra por arriba del promedio móvil de corto, mediano y largo plazo, se dice que está en Orden Perfecto Ascendente (OPA) y demuestra mayor fortaleza en la tendencia. El caso contrario se conoce como Orden Perfecto Descendente, y la conclusión sería la opuesta.

Cruces de Promedios

Cuando el precio de una acción cruza algún promedio son consideradas señales importantes. Por su parte, los cruces entre promedios confirman con mayor fuerza los cambios en las tendencias y deberán ser considerados dentro de la estrategia.

Los promedios móviles son de mayor utilidad en mercados cuando hay tendencias presentes, ya sean alcistas o bajistas, dado que en mercados laterales los cruces entre precios y promedios suelen ser más frecuentes y las señales menos significativas.

Aprendiendo análisis técnico

En esta serie de entregas abordaré cuatro temas centrales para cualquier inversionista que tome decisiones con base en factores técnicos, o esté interesado en adentrarse en este estilo de inversión.

En ocasiones hay gente que se refiere al ‘análisis técnico’ como tabú.

Las proyecciones del precio de una emisora o activo financiero, con base en figuras geométricas, suelen desatar debate entre otro tipo de inversionistas y dan pie a desacreditaciones.

Lo cierto es que la validez del análisis técnico se centra comúnmente en pragmatismo, es decir, hay quienes lo consideran como cierto dado que funciona.

Desde un punto de vista escéptico me di a la tarea de investigar por qué la gente lo sigue, y qué bases están dentro de la “efectividad” de algunos traders.

Teoría Económica 101

Cada punto que describe el movimiento del precio de una acción, o su volumen, refleja el perfeccionamiento de oferta y demanda.

Asumiremos que el trazo refleja el cruce de las necesidades de distintos participantes, las ganas de comprar (demanda) con la intención de vender (oferta) a cierto precio.

Por otro lado, el volumen nos dará información de la relevancia de dicho trazo, y valdrá la pena tomarlo en cuenta para la toma de decisiones.

Esto refleja parte de la teoría de Charles Dow, considerando que:

“el precio refleja todos los factores que podrían influenciar el valor de un activo.”

Psicología

Dado que los participantes en el mercado — independientemente de su estilo — son personas (o personas programando algoritmos y operaciones), los movimientos de los mercados suelen reflejar factores emocionales.

Este último punto toma relevancia en algunos conceptos que trataremos en las siguientes entregas, como tendenciassoportes y resistencias, entre otros.

En la ejecución de estrategias de inversión con base en análisis técnico, uno de los conceptos más relevantes es la gestión del riesgo. Al incorporar un stop loss, o máxima pérdida tolerada, los inversionistas buscarán proteger su capital de minusvalías importantes al establecer estas medidas de seguridad, pero sobre todo al obedecerlas con disciplina.

Aún dentro del mismo análisis técnico existe una gran variedad de estilos, hay quienes siguen tendencias — compran si sube — o quienes operan buscando swings —es decir compran si los precios han caído, anticipando un rebote.

Precio contra Valor

Hace ya un par de años tuve la oportunidad de hacer una presentación ante unos 100 estudiantes universitarios de diferentes especialidades. Mi intención era resaltar la importancia de empezar a ahorrar/invertir en una etapa temprana de la vida, y hablar de algunas de las alternativas para hacerlo de una manera adecuada.

Tras arrancar con una breve introducción sobre instrumentos de renta fija, renta variable, y fondos de inversión, me aventuré a hacer un experimento sobre la formación de precios. El experimento usualmente consiste en subastar un billete de US$100 en un aula, donde, supuestamente, con tan solo dos o tres entusiastas que arranquen las pujas, eventualmente las fuerzas del mercado harán acto de presencia y se llegará a niveles cercanos a US$100.

Por esas mismas fechas me topé con la siguiente cita en el libro “Narrative and Numbers” de Aswath Damodaran.

“El valor de una empresa se determina por la magnitud de sus flujos de efectivo, el riesgo / incertidumbre de estos flujos de efectivo y el nivel esperado y la eficiencia del crecimiento que la empresa va a entregar. El precio de un activo negociado (acción) se establece por la demanda y la oferta, y mientras que el valor de la empresa puede ser una entrada en el proceso, es una de muchas fuerzas, y puede que no sea la fuerza dominante.”

Por lo que creí que el experimento cumpliría además con la función de mostrar estas diferencias.

De tal suerte, saqué un billete de un dólar de mi cartera y me dispuse a llevar a cabo la subasta. Cabe señalar que consideré que usar una moneda extranjera podría ser más atractivo que usar un billete de MX$200 o MX$500.

Como recordatorio, al momento de la subasta, la paridad peso dólar rondaba en torno a MX$17.80 y MX$18.00 por dólar.

La primera oferta llegó alrededor de MX$5.00 seguido de MX$8.00, MX$10.00 y así sucesivamente, comenzándose a apretar a niveles de MX$15.00 seguido de MX$15.30. Eso era lo que pretendía, los enfrentamientos entre la oferta y la demanda debían reducir el descuento en su valor…

Sin embargo, de repente las cosas se descontrolaron. Empecé a escuchar ofertas por encima de MX$20, y decidí terminar el ejercicio con una oferta de MX$22. Incluso, al momento alcancé a escuchar un murmuro que ofertaba MX$26.

En un experimento donde quería establecer la diferencia entre precio y valor, así como la formación de precios, la Euforia del Mercado ocupó el escenario central. Sólo puedo imaginar lo que habría pasado si hubiera utilizado un botón de tulipán en su lugar.

Para empezar, creo que los resultados se debieron a una especulación lúdica, se sabía que era un juego. Si esta muestra de mercado se comportó como lo hizo, se puede atribuir también a una cuestión de bajas apuestas, y probablemente a la conducta eufórica humana.

Richard Thaler podría argumentar que los sapiens vencieron a los econs en éste desafío. A pesar de que la oferta era limitada, ya que sólo había un billete de US$1.00 subastándose, el valor era claro, y cualquier persona podría haber ido a un banco con el fin de obtener uno.

En general, estoy contento de que estos estudiantes fueron capaces de presenciar de primera mano la diferencia entre precio y valor. Observaron cómo los participantes del mercado juegan un papel clave en la formación de precios y por qué se desvía del valor intrínseco de vez en cuando.

Las finanzas y el emprendedor…

En la actualidad, el ecosistema emprendedor ve el surgimiento de nuevos participantes a un ritmo acelerado. En esta carrera, tan sólo unos cuantos se levantarán victoriosos trayendo productos y servicios a una generación ávida de innovación.

La creciente cantidad de emprendedores exitosos podría hacer creer que hoy en día es más fácil que antes. Revisando los números de forma objetiva la realidad es que no, no es necesariamente más fácil.

Sin embargo, la velocidad con la que los emprendedores reaccionan, iteran o se renuevan, es considerablemente mayor.

Uno de los primeros retos es pasar de una idea a un negocio.

Algunos consideran que la estrategia puede ser un commodity, y que el verdadero éxito se encuentra en la ejecución. Y es cierto, Newton lo identificó, sin una acción un cuerpo permanecerá en un estado de inercia. Sin embargo, nunca está de más dedicarle tiempo suficiente al commodity para tratar de identificar huecos en nuestra narrativa, y poner en escrito nuestro plan A, B y C.

En esta planeación se suelen definir indicadores de desempeño (KPIs) que reflejen el crecimiento, adopción, e interacción con nuestros productos o servicios. La realidad, es que es muy importante ver que estos puedan traducirse en dinero, dado que nuestros proveedores puede que no cobren en “likes”, ni nuestros socios en “visitas al sitio”, o el banco acepte “leads” para cubrir intereses.

Lo que no se mide no existe… o por lo menos no podrá mejorar

The Failure Institute, en su reporte de 2017, identificó que en México un 57 por ciento de negocios fallidos no tenía registros contables formales. No es que queramos asignar una relación de causalidad, sabemos que empresas con registros contables pueden fracasar, pero creemos firmemente que tener clara esta información apoya al proceso de toma de decisión.

Precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes.

En el mundo de los negocios, la cantidad de variables que intervienen son innumerables, pero creemos que la función de un empresario está en generar valor para sus socios, y stakeholders en general. Con esto en mente, nuestro consejo siempre apuntará a maximizar la valuación del emprendimiento, atendiendo diversas áreas desde estrategias de pricing hasta de reestructura financiera.

La misión del emprendedor es clara: satisfacer una necesidad, de manera disruptiva, para un mercado definido, de forma sostenida y rentable. A pesar de que la misión es clara, esta dista de ser sencilla, y entendiendo eso, es que queremos estar a tu lado en este proceso.